7 de junio de 2017

XIX Encuentro Andaluz-Estatal de Comunidades Cristianas Populares



XIX Encuentro Andaluz-Estatal de Comunidades Cristianas Populares: "Una Esperanza sin certezas, un Amor sin condiciones"

24-26 Noviembre de 2017

El Morche, Torrox-Costa. (Málaga)




PROGRAMA:


Viernes, 24 de noviembre
16:40 Acogida, besos, achuchones y distribución de habitaciones
19:00 Presentación del encuentro.
19:15 Espacio de reflexión: Teatrillo: "El Ministerio del Tiempo", Comentario, "Valores y creencias hoy". “Un lenguaje nuevo para una teología nueva”
21:00 Cena
22:00 Presentación (lúdico-festiva) de las comunidades

Sábado, 25 de noviembre
09:00 Desayuno
10:00 Oración-Meditación
10:15 Ponencia de María López Vigil,  que nos centrará el tema, sobre todo a partir de su artículo “Bienaventurados los ateos porque ellos encontrarán a Dios”. Tiempo de diálogo.
12:00 “Los Veladores”. En pequeños grupitos, como tomando un aperitivo, conversación sobre textos cortos variados que intercambiamos.
14:00 Comida
17:00 mesa redonda “Conversaciones de sobremesa”. María y otros ponentes/ animadores tratarán de ordenar-dinamizar la conversación unitaria de todas las asistentes.
19:30: “Otros relatos de evangelio": otros testimonios de ese mismo fondo de Jesús que hoy se van dando en diversos  formatos.
21:00 Cena
22:00 “Ven a cantar Canciones por la Utopía y la Esperanza”. Entre todos cantamos un ramillete de canciones, para gozar y experimentar que nuestra utopía cristiana-humana puede y tiene que ser expresada por  y desde solo la diversa ética de los derechos humanos, y la humana espiritualidad común.
​Animarán el salón el prestigioso grupo de fama mundial: "L@s Cantamañan@s".
 Al final compartiremos productos típicos de las ​diversas ​zonas

Domingo, 26 de noviembre
09:00 Desayuno
10:00 Espacio para la meditación y la contemplación: El poder del silencio.
10:.30  Poema de la Realidad: 4 momentos en la espiral de la evolución. En el último momento, el del amor, el recuerdo de Jesús y de la cena…Horizonte inefable del amor simbolizado en el pan y el vino
13:00 Lectura del manifiesto final.
14:00 Comida
DESPEDIDA

MARÍA LÓPEZ VIGIL Vamos a tener la suerte de tenerla entre nosotros. María y su hermano José Ignacio nacieron en Cuba. Ella vive en Managua y él en Quito. Hablamos de los dos porque a ellos les debemos, entre otras cosas,libros que para nosotros marcaron un hito: “Un tal Jesús” y “Otro Dios es posible”. Y últimamente, también muchos, nos sentirnos sumamente identificados con lo que ella expone en su carta “Bienaventurados los ateos porque encontrarán a Dios”, que seguramente servirá de referenteen nuestra reflexión.

"En este cambio de época, hacia una nueva era axial, parece que el suelo se nos mueve bajo los pies y buscamos tierra firme donde asentarnos. Sabemos que las limitaciones de nuestra contingencia no nos permiten alcanzar plena seguridad. Nos asimos a Una esperanza sin certezas. Pero para nosotr@s el paradigma cristiano por excelencia es la opción preferencial por los pobres. A nuestro entender, este paradigma es (al menos) sectorial cristiano y permanente; aunque más bien propio de un determinado nivel de conciencia, sea religiosa o laica.Y bien podemos decir que actualmente nuestra mayor certeza consiste no en la afirmación de determinados conceptos sino en una percepción inmediata de la conciencia, y consiste en la constatación del sufrimiento humano y la tendencia -o la obligación- de aliviarlo en lo posible. Con Un amor sin condiciones" (Adaptado de “Buscando Tierra Firme”, de Carlos Haya).

No hay comentarios: