6 de febrero de 2017

Acerca del pasado X Aplec de Xarxa Cristiana (y comunicado final)


Medio centenar de personas hemos celebrado el X Aplec de Xarxa Cristiana bajo el lema de las tres T : “Tierra, Trabajo y Techo”, del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a los que el Papa Francisco ha llamado “poetas sociales”: “promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas, encadenadas creativamente, como una poesía; por eso quise llamarlos “poetas sociales”

Hemos compartido testimonios vitales: Abraham Canales, director de la revista Noticias Obreras, de la HOAC, que participó en el encuentro con el Papa y nos transmitió la esperanza de que estas dinámicas son imparables, más allá del propio Papa.

De la T de Tierra, conocimos un proyecto de huerto urbano ecológico, que funciona en Nazaret-La Punta, con trabajadores subsaharianos y el apoyo de colectivos sociales del barrio.


La T del Trabajo estuvo presente de la mano de la Fundación Nova Terra que lleva proyectos de inserción social y laboral, con acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social.

De la T de Techo, tuvimos ración doble: dos mujeres de la PAH nos explicaron sus procesos de lucha contra los bancos por salvar su vivienda (no siempre), su familia y su dignidad. Recalcaron sobre todo el empoderamiento que la Plataforma posibilita a las personas con su participación solidaria con otras personas afectadas.
Varias personas del Casal de la Pau, que acoge y acompaña personas salidas de la cárcel y que necesitan techo, trabajo y recuperación de su dignidad como personas.

Con signos de las TTT, más el pan y el vino del compartir y de la memoria de Jesús, celebramos la acción de gracias con alegría y esperanza, saliendo con el gozo de la mañana compartida y con ánimos renovados para seguir en nuestros compromisos “en red” con otros colectivos y causas que nos motivan.

Valencia 5 de Febrero de 2017 
X APLEC DE XARXA CRISTIANA:
COMUNICAT FINAL

TTT: Tierra, Trabajo y Techo.


Hem celebrat l'Aplec anual de Xarxa Cristiana amb el lema "TERRA, TREBALL I SOSTRE", les tres T de l'Encontre Mundial de Moviments Populars promogut pel Papa Francisco. Amb això volem manifestar la nostra adhesió a la seva persona i el seu missatge, humanitari i evangèlic, en què seguim aprofundint.

En l'actual context internacional, necessitat d'un canvi polític i cultural profund, considerem important valorar i difondre un missatge, amb la força i la radicalitat del de Francisco.

En els seus documents, paraules i gestos, aquest Papa és profètic i fins i tot revolucionari. Davant d'aquest sistema capitalista neoliberal "que mata", Francisco interpel·la creients i no creients, aporta inspiració i orientació en la recerca d'una societat més justa i humana.

El crit "TERRA, TREBALL I SOSTRE" compartit amb els moviments populars i la humanitat oprimida i exclosa, crida a construir, amb urgència, una nova economia, que pose en el centre la dignitat de la persona.

Ens sumem a la seva esperança i la seva passió, que és la de Jesús de Natzaret, i ho hem celebrat amb "l'alegria de l'Evangeli", compartint i alimentant el nostre compromís per un altre món possible des de les xicotetes realitats en xarxa que es multipliquen.






No hay comentarios: