15 de octubre de 2015

LA COORDINADORA DE XARXA CRISTIANA ANTE LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES

LA COORDINADORA DE XARXA CRISTIANA ANTE LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES.

La Coordinadora de Xarxa Cristiana, plataforma que aglutina a diversas organizaciones cristianas de base, rechaza y lamenta profundamente las palabras del cardenal Cañizares, que nada tienen que ver con la posición de la Iglesia, ni con el mensaje cristiano.

Sus afirmaciones, sobre las personas que llegan buscando refugio, y relativizando la realidad de pobreza en nuestro país, muestran una terrible ignorancia y están plagadas de expresiones xenófobas, malintencionadas y faltas de compasión. Son, por tanto, declaraciones antievangélicas,y contrarias a lo que cabría esperar de un miembro de la Iglesia con una importante responsabilidad en esta institución.

Ante situaciones como las aludidas por Cañizares, donde muchas personas sufren de manera terrible la violencia, la pobreza, la persecución, el desarraigo... solo cabe situarse, humana y cristianamente, desde la acogida, el acompañamiento y la solidaridad... y también desde la denuncia de las causas.

Las palabras de Jesús, "Tuve hambre y me disteis de comer, fui extranjero y me acojisteis... " y también las del Papa Francisco, que llaman a una respuesta solidaria y de acogida ante el drama de los refugiados y de la pobreza, y denuncian un sistema económico deshumanizado, deben ser guía para la comunidad cristiana.

Xarxa Cristiana exige que el obispo Cañizares pida perdón por sus palabras, que escandalizan y ofenden a las víctimas, a toda la comunidad cristiana y a todas las personas de bien. Y exige asimismo a la Conferencia Episcopal Española que repruebe públicamente esos posicionamientos.


Valencia, 15 de octubre de 2015

No hay comentarios: