4 de diciembre de 2012

Celebración conciliar en Valencia

El día 1 de Diciembre de 2012 se he celebrado en Valencia una jornada conmemorativa de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. Propuesta a iniciativa del Grup de Rectors del Dissabte, fue preparada por una comisión integrada por personas de comunidades, Xarxa Cristiana y de la coordinadora del Fòrum “Cristianisme i món d’avui”, que constaba como convocante. Y respondieron a la convocatoria unas 500 personas.

El objetivo de la Jornada era mostrar la fecundidad del Concilio en la multitud de experiencias que tuvieron inspiración a partir de importantes intuiciones conciliares (y antes, del buen Papa Juan), como fueron el “aggiornamento” o puesta al día de la Iglesia, la apertura al mundo (Gaudium et Spes), la atención a los signos de los tiempos, la Iglesia como Pueblo de Dios (Lumen Gentium), la Iglesia pobre y de los pobres, etc

El “Pórtico” de la jornada lo presentó Ximo García Roca bajo el título “Fidels al Vaticà II i al món d’avui i de demà”, mostrando el Concilio como la mayor esperanza de la Iglesia en el siglo XX, como un nuevo Pentecostés y una primavera de la Iglesia, a pesar de los pesares… Señaló como puntos luminosos el atrevimiento a “explorar sin miedo lo que nuestra época exige”, desde los signos de los tiempos, como oyentes de la Palabra y en diálogo con la humanidad; el procurar “conectar” con el mundo, con la ciencia, las libertades modernas, la democracia, las religiones y todos los seres humanos (Dignitatis Humanae); y la capacidad de “despertar” las energías eclesiales frente a la institucionalización: Pueblo de Dios que camina sinodalmente hacia la ciudad futura…

En una segunda parte no faltó la denuncia de las inercias, olvidos y estancamiento que ha intentado desactivar el potencial del concilio, mostrado en testimonios de teólogos y “padres conciliares” que han ido alertando de la deriva eclesial hacia el ghetto o el sectarismo, como Karl Rhaner (“invierno eclesial”), H. Boulard (“se están cerrando las puertas que se habían abierto”), J. Comblin (“se ha consagrado la estructura antigua, aquella que el Concilio quería cambiar”), o el Cardenal Martini (“la Iglesia ha retrocedido 200 años; veo en la Iglesia de hoy mucha ceniza sobre las brasas”).

Y en la tercera parte, coral, surgieron las voces que indican nuevas rutas y signos emergentes como la voz de los insignificantes, la voz de la mujer, la voz de la diversidad, la voz de la tierra, las religiones y las espiritualidades más allá de las religiones, el largo viaje de la Iglesia hacia la democracia, los clamores que nos vienen del Sur, de África, América Latina y Asia especialmente, con el lenguaje profético de la compasión; y todo ello desde las lágrimas de Pedro, contando con el perdón como equipaje para proyectar el futuro y acreditarse en la historia secular.

Después, en una mesa redonda moderada por la periodista Isabel Olmos, se mostraron cuatro preciosos testimonios de lo que ha supuesto el impulso conciliar para la presencia cristiana en cuatro ámbitos: en la vida pública, con Joan Ramón Peris, que fue militante de las JARC y de la Unió de LLauradors y cofundador de la Escuela Cooperativa Agraria de Catarroja; en el mundo de la cultura, con Rosa Serrano, pedagoga, escritora y editora; en la transformación de la Iglesia, con Lucía Ramón, teóloga feminista y profesora; y en los márgenes, con el testimonio de Pepe García, de la Fraternitat d’Emmaús, párroco en Onda y promotor de una casa de acogida para personas marginadas y una ONG de cooperación con el Tercer Mundo. Cuatro muestras de la fecundidad conciliar y de las potencialidades que aún quedan por desarrollar.

Intuiciones conciliares que inspiraron y animaron experiencias como las de los movimientos especializados de acción católica (JOC, JEC, HOAC, JARC, etc), curas obreros, religiosos y religiosas en barrios, comunidades de base, inculturación en las lenguas y cultura de cada pueblo, adecuación de la liturgia, diálogo con la cultura y la ciencia, movimiento ecuménico, movimiento ciudadano, pacifismo, feminismo, la opción por los pobres concretada en el acompañamiento a personas afectadas por las drogas o por la prisión… Algunas de estas opciones y experiencias se reflejaron en los 15 talleres “temáticos” que se desarrollaron, y se mostraron también en paneles expuestos en el hall del salón de actos del colegio San José de Calasanz que nos acogió.

Todo el encuentro estuvo ambientado en un clima de acción de gracias y alegría, desde la oración inicial a la celebración conmemorativa, incluyendo la declaración final de la jornada, y la adhesión de el asamblea a una propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de dar apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) demandando estos tres puntos:

-Dación en pago con efectos retroactivos, para que la deuda se salde totalmente con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.
-Paralización de los desahucios, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda cuando los motivos de impago sean ajenos a la propia voluntad y cuando se trate de la residencia habitual.
-Alquiler social, para que el afectado tenga derecho a continuar residiendo en la vivienda pagando un alquiler social, no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período mínimo de 5 años. 

Asimismo la asamblea insta al Arzobispo de Valencia a que se defina en este sentido de reconocer el derecho a la vivienda y dé apoyo al contenido de esta iniciativa legislativa popular.

La jornada culminó con un recital de poemas de V.A. Estellés, a cargo del poeta Rubén Luzón, y una síntesis humorística de la jornada a cargo del teólogo y payaso Davi Montesinos, que, como se suele decir, “hizo las delicias del público asistente”, riendo a mansalva los detalles de la jornada a los que Davi “sacó punta”.

Una gozosa jornada de conmemoración, pero también de reivindicación de una herencia con grandes potencialidades, denuncia profética de las inercias, olvidos y marcha atrás de la Institución en muchos aspectos; y de llamada a la esperanza y al compromiso.


Valencia, 2 de Diciembre de 2012

No hay comentarios: