23 de mayo de 2012

El Aplec de Xarxa Cristiana del 20 de mayo de 2012

Aplec de Xarxa Cristiana 2012
(20 de Mayo de 2012)

Bajo el lema “Anunciad el Reino con signos” hemos celebrado el V Aplec eclesial de Xarxa Cristiana, con el gozo del encuentro, la riqueza del intercambio y el ánimo para seguir. La Palabra de Dios y la acción de gracias ambientaron nuestra asamblea, rica de contenidos y de deseos de responder a los retos que nos interpelan.

Deme informó sobre Redes Cristianas, resumiendo la Memoria de 2010-2011, especialmente la Asamblea de Jerez, a las que asistimos 7 personas desde Valencia, y las líneas programáticas propuestas, que hemos hecho nuestras en el debate asambleario y proponemos a los colectivos que las sigan trabajando.


Líneas de acción de Xarxa Cristiana 2012

1.- Ante la situación económica y social.
-Informarse, no sólo por cauces oficiales, sino también crítica y alternativa. Y difundir la información de interés crítica. Concienciarse y concienciar.
-Meternos en la piel de quienes sufren; buscar las causas y buscar soluciones para la víctimas, no para la economía en general. Hay que ir hacia un nuevo orden mundial
-Movernos con los movimientos sociales, apoyando iniciativas que defiendan los pilares del estado de bienestar (educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia).
-Ayudar a quienes más lo necesitan, entre nosotros y en la cooperación, mostrando solidaridad concreta con quienes están peor (parados, mayores, mujeres, personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, migrantes, etc.). Apoyar ONGs en su denuncia política y en su labor asistencial, pero siempre en la perspectiva de pasar de la caridad a la justicia.
- Reflexionar y difundir reflexiones que ayuden a la concienciación y a la participación. Aprender también de lo que pasa, por ejemplo el valor de la austeridad, no gastar más de lo necesario
-Como colectivos religiosos, mostrar nuestro apoyo a las víctimas, y nuestra denuncia del sistema injusto. Como creyentes en Jesús ser portadores de buena noticia y de esperanza.

2.-Acción y valoración.
Esta no es sin más una propuesta de acción, sino también el reconocimiento de que ya se está actuando en muchos frentes; y valorar esa participación de personas sueltas como una actuación “desde” el colectivo: “no todos podemos estar en todo, pero entre todos estamos en casi todo”. La presencia de cristianos y cristianas de base en movidas sociales es notoria. Y con ellos Xarxa Cristiana: Gente de Xarxa Cristiana ya participa en muchas de estas iniciativas.
Hemos de valorar y animar la participación en iniciativas que vayan siempre en apoyo de las víctimas y que apunten a un nuevo orden de más justicia y humanidad.
Por ejemplo (sin querer ser exhaustivos/as)
-Compromiso sindical y político, en diversos sindicatos y organizaciones políticas, parlamentarias o no.
- Compromiso en plataformas y participación en manifestaciones y concentraciones en defensa de la salud pública, de la enseñanza pública, por la ley de la dependencia, etc.
-Participar en iniciativas políticas como el proceso constituyente, reformas del Congreso y el Senado, cuestionamiento de la monarquía y reivindicación de la República, etc
-Procesos de participación democrática como los presupuestos municipales participados, etc.
-Participación en campañas pacifistas, ecologistas y de defensa de los Derechos Humanos, con entidades como Intermón. Amnistía Internacional, Avaaz, etc Acciones por Internet como firmas de apoyo, campañas, etc
-Promover y participar en la Banca ética (Fiare, etc)
-Participar y colaborar con los movimientos ciudadanos, como las Asociaciones de Vecinos/as, “Salvem…”, NO a la F1, campaña contra la subida de tasas del agua, etc. Tanto de tipo local como global (ATTAC…)
-Compaña por el cierre de los CIES, concentraciones últimos martes, y otras acciones. Participación en la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb les persones migrants.
-Movimiento feminista, campañas contra la violencia de género..
-Foro per la Memòria…, por las víctimas del franquismo, los niños robados, etc.
-Apoyo a las víctimas del metro del 3 de Julio. Concentraciones los días 3.
-Día de África en Natzaret, y conciertos solidarios. También otras ONGs de solidaridad con el Tercer Mundo. Colectas solidarias para proyectos concretos.
-Participación en Pobreza Cero, Comercio Justo, Objeción fiscal, etc
-Foro Social Mundial, Marcha contra la violencia contra las mujeres, etc
- Día del Orgullo LGTB, campañas contra la LGTBfobia,etc
-Participación en movimientos apostólicos obreros, como la HOAC, y otros como Pastoral penitenciaria., Cáritas parroquial o diocesana…
-Voluntariado (Casal de la Pau, Albergue San Juan de Dios, ONGs, etc…)

3.-Laicidad.
Como grupos cristianos abogamos por la separación real entre Estado e Iglesia, y denunciamos la situación de poder y de privilegio de la Iglesia Católica, basada en los preconstitucionales Acuerdos del Estado y la Santa Sede. Estamos por que se deroguen dichos acuerdos y la Iglesia se autofinancie, y pague sus impuestos como cualquier otra entidad. En concreto:
-Pago del IBI, IVA y demás impuestos como cualquier otra sociedad.
-No a la asignación del IRPF en la casilla de la Iglesia Católica.
-no a las clases de religión católica en la escuela pública pagada por el Estado y controlada por la Jerarquía eclesiástica.
-no al pago por el Estado de sueldos a personal eclesiástico.
-no al recibimiento del Papa como Jefe de Estado
-no a la apropiación por parte de la Iglesia de propiedades históricamente civiles ( inmatriculación). Devolución en su caso de los bienes así apropiados. Transparencia en el registro de propiedades eclesiásticas y su origen legítimo ( no sólo legal).
Consideramos que algunas de estas cosas son un verdadero escándalo que obstaculiza la credibilidad de la Iglesia.
En una sociedad laica y plural, creemos que nuestra presencia no ha de ser proselitista, pero tampoco escondernos. Manifestarnos como cristianos y cristianas de base, ser “otra voz de iglesia” es una referencia que creemos que mucha gente espera de nosotros, para que no parezca que no hay más voz que la oficial de la jerarquía.

4.-Como colectivo creyente.
1.-Reivindicar la figura de Jesús, centrarnos en ella como referencia fundamental de nuestra fe, de nuestras comunidades y de nuestro compromiso por el Reino. Como él.
2.-Reivindicar nuestra eclesialidad, desde la base y la marginalidad. Somos Iglesia. No lo es sólo la Jerarquía. Tenemos opinión, voz y experiencia. Somos personas y comunidades adultas.
3.--Denunciamos la estructura jerárquica de la Iglesia, el clericalismo como desigualdad radical, la estructura de poder antidemocrático, el dogmatismo y el control doctrinal inquisitorial.
Creemos en otra Iglesia posible, comunidad de creyentes en Jesús, pobre y al servicio de los pobres, desvinculada del poder y la riqueza, y al servicio del Reino de Dios, comunión de comunidades igualitarias, fraternas, serviciales y comprometidas en este mundo. Hemos de ir cultivando una teología actualizada, que dé fundamento a nuestra acción.
4.-Denunciamos la represión, el descrédito o desautorización a teólogos y teólogas, a parroquias y comunidades cristianas, congregaciones religiosas que intentan ser fieles a Jesús desde distintos parámetros que la jerarquía eclesiástica.
Como muestra de nuestro apoyo, podemos invitar a Juanjo Tamayo (a quien se le ha prohibido en varias ciudades por parte de la jerarquía) a alguna de las conferencias que hacemos como Xarxa en la Nau, por ejemplo sobre pluralismo religioso. También podemos pensar en contar con Torres Queiruga y Ximo García Roca.
5.- Reivindicamos la disidencia como fidelidad evangélica no sólo en la doctrina (reflexión teológica), sino también en la práctica: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad, el respeto y aceptación de la homosexualidad como una forma más de vivir el amor, el debate abierto en torno al sacerdocio de las mujeres, al celibato opcional o la presidencia de la eucaristía. Creemos que es la comunidad cristiana quien decide sobre sus ministerios de acuerdo con la eclesiología conciliar que defiende la autonomía frente al centralismo. Y respetamos los distintos ritmos y estilos de cada una, como parte de la legítima diversidad eclesial.

5.- Como Xarxa Cristiana.
- Mantenemos la estructura organizativa mínima para ejercer como “xarxa”: un pequeño comité coordinador, una reunión anual (“Aplec”), un blog, una lista de correos, un listado de colectivos adheridos a Xarxa Cristiana, una vinculación a Redes Cristianas a nivel estatal participando en la Asamblea de Representantes ( una o dos veces al año), y en la Asamblea General cada 2-3 años. Por Internet, enlaces a la página web de Redes Cristianas y otros colectivos eclesiales y sociales.
Tenemos la suerte de poder hacer una actividad trimestral con el Foro de Debates de la Universidad de Valencia, y se han realizado numerosos actos como conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas y debates con cierta proyección social y eclesial.
Compartimos actividades y convocatorias de los colectivos implicados y de otros (eclesiales y sociales), difundimos documentos que nos parecen de interés, y participamos en otros Foros y encuentros, como el Fòrum Cristianisme i món d’avui, Foro Social, 15M, Mesa d’Entitats, etc.
Queremos conectar con grupos y personas “dispersas” que pueden sintonizar con nuestras propuestas. Queremos abrirnos al diálogo interreligioso y más allá, dar a conocer nuestra voz eclesial diferente a la oficial dominante, y participar en foros de opinión. No buscamos la confrontación con la Jerarquía eclesiástica. Estamos abiertos/as al diálogo. Y buscamos “hacer redes” donde estemos.

6.- Ante el llamamiento a una Asamblea Universal del Pueblo Cristiano.
-Adherirnos como Xarxa Cristiana, consultando dicha adhesión expresamente a los colectivos implicados, y transmitirla a Redes Cristianas.
-Tomarnos el compromiso de difundir dicho llamamiento, y promover en la medida en que podamos, un proceso de participación desde las bases, en recoger inquietudes, propuestas o sugerencias…
-Participar en las iniciativas o actos que se propongan para celebrar los 50 años del Concilio Vaticano II, junto con otros colectivos eclesiales que los promuevan, o promover nosotros alguna iniciativa, si nos parece y podemos.
-En concreto, el Grup de Rectors del Dissabte propone celebrar una jornada de talleres de intercambio sobre experiencias nacidas del Vaticano II y mostrar narrativamente la fecundidad del Concilio en estas experiencias y las potencialidades silenciadas. Como Xarxa Cristiana participaremos en la preparación y celebración de esta jornada. Puede ser una iniciativa que se sume al proceso asambleario propuesto por Redes.

Finalmente, acordamos trasladar estos Aplecs de Mayo a Otoño (Octubre-Noviembre), pues en Mayo hay muchas actividades.

Y se lee el comunicado de este Aplec, que es aprobado por aclamación, y difundiremos en el blog, a la prensa y a Redes.

Resumió: Deme Orte


No hay comentarios: