23 de febrero de 2012

Por la defensa de la Cooperación y la ética de las ONGD

Comunicado de Prensa

Por la defensa de la Cooperación
y la ética de las ONGD

Valencia, 23 de febrero de 2012. La Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CVONGD), ante la detención y cese del actual director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, del ex subsecretario Alexandre Catalá y del ex jefe de Área de Cooperación al Desarrolo y Solidaridad, Marc LLinares, así como de directivos de la Fundación CYES y de la Fundación Hemisferio, queremos hacer pública nuestra preocupación por la gravedad de los hechos que se investigan y que han determinado esta serie de actuaciones. Asi mismo esperamos que la investigación de la fiscalía anticorrupción, comenzada en octubre de 2010, y el proceso judicial que genere, permita aclarar lo sucedido lo más pronto posible y que la Generalitat concrete las responsabilidades políticas de esta situación.

Desde la CVONGD, mostramos nuestra indignación ante los indicios evidentes de desvio de fondos destinados a paises más empobrecidos y que han sido utilizados para otros fines. La proyección pública de estas detenciones, junto a los contínuos recortes del presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo en los últimos cuatro años y la perdida de peso político de la Cooperación para el desarrollo en la Generalitat Valenciana desde el comienzo de esta legislatura, están generando un daño muy importante a la solidaridad, y a los principios y valores que defiende la cooperación valenciana a través de las ONGD, que vienen desarrollando una labor ética y comprometida con las personas más vulnerables.

Creemos necesario poner en valor nuestro trabajo y el de las cientos de organizaciones locales de países del Sur con las que trabajamos y que son las que se ven perjudicadas por actuaciones que puedan llegar a poner en entredicho los principios y valores de la cooperación internacional.

Por ello estamos en capacidad de afirmar que a día de hoy la vida de miles de personas en los países empobrecidos sería peor sin la existencia de la Cooperación al Desarrollo, sin la presión social por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sin el compromiso de los profesionales y voluntariado de la cooperación que tanto aquí como en el sur trabajan por la justicia social. Requerimos la participación activa de la sociedad civil, que ahora más que nunca se sitúa al lado de aquellos y aquellas que más lo necesitan. La Cooperación al Desarrollo en la que creemos y defendemos, la debemos contruir con el buen trabajo de las ONGD, con la gestión honrada de los fondos públicos y con el apoyo e implicación de la sociedad valenciana.

Por último, solicitamos la convocatoria urgente del Consell Valencià de Cooperació, que no se ha convocado desde marzo de 2011, para que el Conseller informe de las medidas que se van a adoptar para la mejora de los actuales niveles de publicidad, transparencia, independencia, profesionalidad, objetividad y libre concurrencia en la concesión, justificación y evaluación de las subvenciones otorgadas por la Generalitat y para que se comienze el proceso de redacción del Plan Valenciano de Cooperación 2012-2016 que garantice la continuidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo en la Comunidad Valenciana.


Posicionamientos anteriores emitidos por la CVONGD

Nota de prensa emitida14 de abril de 2011: http://www.cvongd.org/showNews/1007/
LA CVONGD DEMANDA MEDIDAS FRENTE A LAS IRREGULARIDADES EVIDENCIADAS EN LOS PROYECTOS DE LA FUNDACION CYES.

Nota de prensa emitida el 6 de octubre de 2010: http://www.cvongd.org/showNews/628/
TRANSPARENCIA Y CALIDAD SON LA GARANTÍA DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESARROLLADA POR LAS ONGD VALENCIANAS

---------------------------------------------------
Coordinadora Valenciana de ONGD info@cvongd.org

No hay comentarios: