19 de junio de 2011

Una reseña del IV Aplec de Xarxa Cristiana ( Valencia, 29-5-11)


El día 29 de Mayo de 2011, Xarxa Cristiana celebró en Valencia el “Aplec” (Encuentro) anual, en un ambiente distendido y alegre, teniendo en cuenta el tiempo pascual en que nos reunimos. El Aplec es la única reunión anual que celebramos para hacer visible la coordinación que mantenemos durante todo el año, respetando así el criterio de no sobrecargar más a los colectivos con reuniones y faenas más allá de las que ya cada colectivo lleva a cabo. Pero sí hay voluntad de vernos y compartir cara a cara las vivencias e inquietudes que nos mueven.

Unas cuarenta personas, representando a 15 colectivos de los implicados en Xarxa, nos presentamos y contamos la vida de personas y grupos. Más allá de la organización y coordinación, valoramos que es la “vidilla” de cada colectivo lo que hay detrás de la mínima organización y lo que más importa. ¡Y vaya que si existe vida! A pesar de las limitaciones personales (edad, salud, tiempo…) y grupales, constatamos que hay un espíritu que nos anima y nos compromete en muchos frentes: en los barrios, movimiento vecinal, sindical y ciudadano, voluntariado, en la exclusión social (personas presas o recién salidas de prisión, mujeres, personas sin techo,...) en la solidaridad (inmigrantes, CIE, ONGs), pastoral juvenil, banca ética, plataforma interreligiosa, movimiento 15M, etc .

Como Xarxa cristiana funcionamos básicamente con el blog donde compartimos experiencias, actividades de los colectivos y otras sociales o eclesiales de interés, documentos, referencias y enlaces con otros grupos y otras redes. También con el correo electrónico tanto para enviar documentos y convocatorias, como para recibir. Y tenemos como actividad especial de cara a nuestra proyección social, la participación en el Foro de Debates de la Universidad de Valencia, donde cada trimestre tenemos una actividad de Xarxa: conferencias, presentaciones de libros o actos o campañas, mesas redondas, siempre con coloquio y debate abierto. Es un ámbito privilegiado y de notable incidencia pública.

En el debate de la reunión se recalcó la importancia de “hacer red”, tanto a nivel nuestro, de grupos intercomunicados en Xarxa, como con otros grupos eclesiales, planteando la interconfesionalidad de Xarxa como un reto pendiente de articular. Hay contactos con otras confesiones religiosas pero puntuales y no consolidadas. Y la importancia de hacer “red civil”, implicándonos en movimientos como el 15M y otros movimientos sociales, desde un planteamiento de laicidad.

En la línea de “hacer red”, tenemos muy presente nuestra vinculación con Redes Cristianas a nivel estatal, invitando a la gente a visitar la web de Redes para información y conexión con otras muchas realidades eclesiales y sociales. Y a animarse a participar en la Asamblea de Redes prevista para final de Octubre en Jerez. La participación numerosa en la de Bilbao nos confirmó que es importante compartir esos encuentros.

Saludamos y acordamos transmitir nuestro apoyo al movimiento 15M y a la acampada en la plaza del Ayuntamiento (ahora Plaza 15M). Es esperanzador este movimiento de indignación y de cambio; quede en lo que quede, es esperanzador lo ya visto y vivido, de movilización de gente joven y no tan joven; y deseando que la descentralización a los barrios ayude a la revitalización de la participación ciudadana. Creemos que ahí debemos estar, no confesionalmente sino como ciudadanos y ciudadanas comprometidas en la causa común de la dignidad humana, de la justicia social, de las libertades y de la política participativa más allá de la representativa.


(Resumió: Deme Orte)


No hay comentarios: