6 de mayo de 2011

Presentació del llibre "Curas casados: historias de fe y ternura" (Xarxa Cristiana i Universitat de València, 26 de maig)

Os invitamos a la presentación del libro

CURAS CASADOS
Historias de fe y ternura


editado por MOCEOP (Movto. pro Celibato Opcional
y coordinado por Ramón Alario y Tere Cortés

El Foro de Debates de la Universidad de Valencia,
y Xarxa Cristiana

os invitan a la Mesa Redonda sobre

“Curas Casados. Historias de fe y ternura”

que tendrá lugar el día 26 de Mayo,
a las 8 de la tarde,
en el Aula Magna de la Universidad.

Presenta y modera: Faustino Pérez Larrea, en nombre de Xarxa Cristiana.

Participan:

- Antonio Duato y María Ángeles Catalán, coordinadores del Foro Atrio,

- José Ignacio Spuche, coordinador de Moceop-Valencia,

- y Deme Orte, de Comunidades Cristianas Populares.

* * *

El libro que presentamos no es un ensayo de teología ni un debate teórico sobre la conveniencia o viabilidad de que los curas católicos de occidente puedan casarse. Es un recorrido por veintitrés vidas de curas casados, en las que se explicitan, desde la fe en Jesús, profundas insatisfacciones y opciones valientes contra comportamientos eclesiásticos dados habitualmente por correctos o inevitables, y apuestas por abrir cauces nuevos de libertad, ternura y compromiso. Son pinceladas de vidas concretas, que cobran validez al recordar el horizonte histórico que les da tierra y consistencia.

La Iglesia Católica sufre una importante escasez de curas: tendencia que se ha ido consolidando en los últimos decenios. También en España. En 2010, en una de cada tres diócesis españolas no se ordenó ningún nuevo cura; el número de seminaristas ha ido descendiendo desde el inicio de la transición (eran 1797 hace diez años; 1265, en 2009); el cardenal Rouco expresaba no hace mucho que los sacerdotes son cada vez menos y mayores (edad media, 63,3). Es muy frecuente que curas rurales atiendan varios pueblos a la vez; que un grupo de dos o tres cuide pastoralmente una comarca de diez o doce pueblos; o que una cierta rebaja de los servicios religiosos sea atendida por alguna religiosa o seglar. No habría que olvidar que ya en la etapa postconciliar, entre 7000 y 10000 curas en España (no menos de 100000 en todo el mundo) abandonaron el ministerio: número difícil de precisar con exactitud, pero que globalmente representa uno de cada tres o cuatro.

Algo importante está sucediendo. La estructura actual de la Iglesia Católica está atravesando una situación grave: el clero, eje sobre el que ha funcionado, no goza de buena salud; en pocos años, la tendencia actual, hará imposible en la práctica el mantenimiento de gran parte de la estructura eclesiástica. En muchas zonas de nuestra cristiana Europa (Bélgica, por ejemplo) ya se están cerrando parroquias por falta curas.

Esta crisis no es una crisis de curas; al menos, no es sólo de ellos. La forma oficial en que se presenta y actúa la Iglesia Católica, atraviesa una delicada situación; con excesiva frecuencia, se manifiesta anclada en estructuras de otras épocas, enfrentada al pensamiento moderno, convertida en un resto del pasado, falta de credibilidad. La imagen de Dios que transmite -en gran parte acuñada en etapas de la historia ligadas a sociedades ya desaparecidas- necesita ser depurada. Ya el Concilio Vaticano II propulsó reformas radicales, que posteriormente se fueron diluyendo u olvidando. De ahí que sea de vital importancia abrir cauces a la nueva era, afianzar los intentos de búsqueda y legitimar los procesos de renovación evangélica en la forma de ser creyentes en Jesús.

Curas casados… es un libro que aporta su granito de arena a la búsqueda de muchos cristianos y curas en el mundo de hoy. En él se puede encontrar el recorrido, las historias, de un grupo de curas que, junto a sus esposas, han apostado por vivir desde la fe y la ternura ese reto profundo planteado hoy a los creyentes en Jesús de Nazaret. Son 23 historias de búsqueda, muy variadas y repartidas por la geografía española, con un predominio de curas ordenados en la etapa del concilio (década de 1960); curas que desempeñaron su ministerio en pueblos, en tierras de misión (4), como consiliarios de movimientos especializados (12); que fueron profesores de seminarios (6), que se ganaron la vida trabajando civilmente (14), que vivieron y viven experiencias de compromisos de tipo social, sindical, ciudadano, político.

23 curas que se enamoraron de unas mujeres con las que decidieron compartir sus vidas. Esta decisión les llevó a vivir como personas normales, de la calle, desde la condición común a todos los fieles –ni clérigos ni laicos-, rompiendo con su anterior estatus y rebelándose a seguir manteniendo una iglesia de dos categorías. Nada fácil; pero un reto siempre abierto.

Su situación de marginalidad –irregularidad canónica- y de marginación positiva, es otra de las características del grupo que se muestra en este libro. Su púlpito, su estatus, su rol y sus seguridades desaparecieron. Pero su nueva vida les ha facilitado comprender y sintonizar con muchos creyentes y comunidades de a pie, que también andan a la búsqueda de cauces para vivir su fe desde la complejidad del mundo actual. No defienden haber llegado a ningún sitio; aunque sí que su camino es legítimo y puede ser útil a otras personas.

Este libro pretende, desde la sencillez, colaborar con todos los creyentes que sienten la necesidad y la posibilidad de vivir en la iglesia de otra forma, desde otra perspectiva –Otra iglesia es posible- como el camino a recorrer para que el mensaje de Jesús nos siga ayudando a hacer de nuestro mundo –Otro mundo es posible- una casa común, más humana, más justa, más solidaria y más habitable.

Quienes en esta obra han contado sus historias desde la fe y la ternura, no se sienten en posesión de nada definitivo ni exclusivo de ellos; pero las ofertan como una parte importante de sus vidas de seres humanos y de creyentes.

--------------

CURAS CASADOS – Historias de fe y ternura”

Amigas y amigos:

En Moceop hemos conseguido hacer realidad un sueño de muchos años: recoger en un libro parte de nuestra andadura de curas casados, con sus aciertos y sus limitaciones. Era un viejo proyecto que se iba alargando en el tiempo. Hoy, por fin, os podemos ofrecer este volumen con el título “CURAS CASADOS – Historias de fe y ternura”.

Es una obra modesta, sin grandes pretensiones, pero cargada de autenticidad. A través de 380 páginas aparecen retazos de vida, testimonios a corazón abierto, sencillos, pero sinceros, trasparentes y, sobre todo, esperanzados.

El texto es el resultado de un hacer doméstico y colectivo de las personas de Moceop. Veintitrés han escrito sus testimonios personales que constituyen el meollo del libro: otro grupo se ha encargado de estructurar la edición: prólogo, revisión de textos, maquetación, presentación, divulgación, etc...El libro termina con un epílogo muy jugoso de José María Castillo.

CURAS CASADOS...es un libro en el que se puede encontrar el recorrido, las historias, de un grupo de curas que junto con sus esposas han apostado por vivir desde la fe y la ternura el reto profundo planteado a los creyentes por Jesús de Nazaret. Su apuesta les ha llevado a vivir – ni clérigos ni laicos – desde la condición común a todos los fieles, rompiendo con su anterior situación, pero rebelándose a seguir sustentando una iglesia de dos categorías. Nada fácil, pero un reto siempre abierto.

Este libro pretende desde la sencillez, colaborar con todos los creyentes que sienten la necesidad y la posibilidad de vivir en iglesia de otra manera, desde otra perspectiva – otra iglesia es posible – como el camino ineludible para que el mensaje de Jesús pueda seguir aportando a la humanidad elementos decisivos para hacer de nuestro mundo – otro mundo es posible – una casa común, más humana, más justa, más solidaria y más habitable. Quienes en esta obra han contado sus historias desde la fe y la ternura, no se sienten en posesión de nada definitivo; pero las ofertan como una parte importante de sus vidas como seres humanos y como creyentes.


Esta obra os la ofrecemos a un precio bastante asequible: 10 €, más 2 de gastos de envío. Si tuvierais la oportunidad de llevar ejemplares a librerías éstos se les cobrarían a los libreros a 10,5 €, para que ellos los puedan vender al público a 15, precio que hemos estimado como bueno y así figura en el código de barras.

Los pedidos deben hacerse a las siguientes direcciones, sin olvidar poner vuestra dirección postal.

-- Moceop-Tiempo de Hablar

c/ Clara Campoamor, 12

  1. Albacete Tfno. 967 660 697

-- tiempodehablar@ono.com

-- mo.ce.op.@gmail.com


El importe de los pedidos se abonarán en la siguiente cuenta:

3056 0490 25 1006026221


Os animamos a todas y todos a leerlo y divulgarlo.

Esperamos que os guste.

Tere Cortés

Coordinadora de Moceop

No hay comentarios: