20 de octubre de 2010

Nota de prensa de Redes Cristianas

Redes Cristianas presenta una carta abierta
a Benedicto XVI con motivo de su visita
a Barcelona y Santiago de Compostela

PARA LEER ESTA CARTA, pulsa aquí.

- Los colectivos y comunidades de base miembros de la plataforma critican el carácter masivo y mediático del viaje del pontífice.
- Solicitan al Papa que tenga en cuenta la pluralidad del Estado español y el enorme efecto de la crisis económica sobre la población, especialmente en los jóvenes
- Reclaman a la Iglesia católica un posicionamiento firme en favor de los pobres y excluidos en la sociedad española

Madrid, 19 de octubre de 2010.- La plataforma Redes Cristianas ha dado a conocer hoy una carta pública dirigida al Papa Benedicto XVI, con motivo de su viaje a Santiago de Compostela y a Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre. El texto tiene el objetivo de abrir un debate en profundidad sobre el presente y el futuro de la Iglesia católica y su relación con la sociedad actual.

En el acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa de Barcelona, ha intervenido, como representante de Redes Cristianas, Jaume Botey, profesor de Historia de la UAB y miembro de la Junta directiva de Cristianisme al Segle XXI, junto con varios miembros de dicha entidad. El texto será también presentado a los medios en Santiago de Compostela mañana miércoles 20 a las 11:30 h en la Galería Sargadelos, con presencia del representante de Redes Cristianas José María Barca, de la Coordinadora de Crentes Galegos.

El texto manifiesta el deseo de que la visita de Benedicto XVI a Galicia y Catalunya sirva “para el afianzamiento de las singularidades de estas comunidades, también en el campo religioso”. La carta, que pone un especial énfasis en el pluralismo característico de la sociedad española, solicita al Papa que tenga en cuenta este hecho, dado que “como dirigente de una de las confesiones religiosas, no puede dirigirse a sus habitantes en general como si todos fueran de su confesión”.

La carta abierta resalta el carácter de fenómeno fugaz y mediático que tendrá la visita del Pontífice, quien “se verá envuelto en masas”. Según la plataforma Redes Cristianas, sin embargo, estas visitas tendrán “muy dudosa repercusión en un cambio del comportamiento religioso”.

Palabra de impulso ante la crisis y la exclusión

Los colectivos que integran esta plataforma reclaman a Joseph Ratzinger también un posicionamiento firme ante los efectos de la crisis. “Desearíamos de Usted una palabra de impulso para aquellos colectivos que trabajan por conseguir unas estructuras sociales más justas”, afirma el texto. “Echamos en falta la voz profética de la Iglesia, una voz fuerte contra la injusticia en la que los desheredados y desheredadas se sientan comprendidos y comprendidas”.

Según la carta, “la única voz de Iglesia que se escucha, gira casi siempre alrededor de los mismos temas: presión política para alcanzar mayores cotas de poder económico o cultural y en temas de moral, se reduce el necesario discurso de la ética y de los valores al monotema de sexualidad”. En este sentido Redes Cristianas expresa su deseo de que “la Iglesia apareciera ante nuestras sociedades con otro rostro, continuadora del hacer de Jesucristo ante los poderes de su tiempo”, además de que el Vaticano continúe en su camino de apertura en tema de la laicidad e interculturalidad.

Redes Cristianas es una plataforma formada por cerca de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español. Pretenden ser otra voz crítica y alternativa y coordinarse para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad. Está compuesto por mujeres y hombres, laicos, laicas y clérigos, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

Para más información: www.redescristianas.net

No hay comentarios: